El rugby será protagonista de la tarde deportiva local. El Torneo Anual Tucumano tendrá definidos los dos equipos que jugarán la final dentro de una semana. Los técnicos de cada plantel se animaron al cuestionario de LA GACETA. 

LO QUE SE PREGUNTÓ
1- ¿Por qué el equipo llegó a esta instancia?
2- ¿Qué concepto creés que tienen los rivales?
3- ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del equipo?
4- ¿Considerás que hasta aquí es un torneo competitivo para el rugby tucumano?
5- Jugar en la cancha propia ¿qué tan importante es?

Bernabé Alzabé-Natación y Gimnasia
1- Somos un equipo que va de menor a mayor, que está pasando una transición en su plantel, y que, de a poco, se está empezando a encontrar.
2- Es una pregunta difícil de contestar, pero imagino que ven un equipo duro en el contacto y con formaciones fijas.
3- (Se ríe) Esa la dejamos para después del campeonato
4- Sí, por supuesto que es competitivo. El campeonato Tucumano me parece muy viable.
5- Me parece un premio merecido para los equipos que terminaron primeros y segundos, y un desafío para los que vamos a jugar en cancha rival. Si querés salir campeón, tenés que jugar y ganar en todos lados; es motivador.

Adrián Ghazarian-Cardenales
1- Se viene trabajando en conjunto hace varios años. Como todos los procesos, al principio son duros, pero al final el trabajo paga, y este equipo ha trabajado mucho.
2- Los rivales saben que somos un equipo incómodo, que nunca se entrega y que pelea desde el minuto uno hasta el final.
3- Nuestra fortaleza es el trabajo en equipo y el apoyo de todo el club. Nuestra debilidad es tener un plantel muy joven que está aprendiendo a jugar este tipo de instancias.
4- Hasta la última fecha, solo tres equipos se habían quedado sin chances de clasificar, lo que marca lo parejo que es el torneo. Ningún equipo sacó diferencias abultadas a lo largo del campeonato; todos los resultados fueron muy parejos.
5- Jugar en cancha propia es importante porque estás cómodo, es tu cancha, tu casa. La conoces porque estás todos los días; es tu comunidad, pero podemos hacerle frente a la situación de ser visitantes.

Álvaro Tejeda-Lawn Tennis
1- Tenemos un equipo amplio e intentamos hacer un juego dinámico. Llegamos a esta instancia fundamentalmente por el arrastre del año pasado y porque incorporamos algunos conceptos nuevos, con jugadores que también son nuevos. Eso nos sirvió bastante.
2- Los rivales saben que somos un equipo que intentamos jugar la pelota a lo ancho y hacer un rugby totalmente integral entre fowards y tres cuartos.
3- Las debilidades también pueden surgir de las fortalezas. Nuestra fortaleza es intentar jugar y, por eso, arriesgamos un poco más. Por arriesgarse, en una mala tarde o si el rival tiene una buena defensa, podés terminar teniendo un mal día. Esas ambivalencias definen nuestras fortalezas y debilidades.
4- Este año en particular no se está jugando un buen rugby. Creo que todos los equipos bajamos el nivel o la pretensión de juego; estamos lejos del resto del país. Esto se ve reflejado en los campeonatos del Interior: éramos el representante tucumano y no clasificamos. Tenemos que hacer una reflexión más amplia. No sólo los clubes, también los dirigentes, la Unión de Rugby de Tucumán y los referís pueden ayudar a sacarnos de esta situación
5- Jugar en la cancha propia siempre es bueno, pero el rugby no es como el fútbol influye hasta cierto punto.

Hernán Macome-Tucumán Rugby
1- Venimos trabajando bien, con mucho esfuerzo. Con un enfoque de ir creciendo partido a partido y ahora nos encuentra bien parados para jugar una semifinal con la posibilidad de ser locales con una convicción muy grande del juego que queremos hacer.
2- Los rivales deben tener un concepto de nosotros que quizás todavía lo están tratando de definir. Incluso nosotros mismos lo estamos buscando: no mostramos nuestro juego. Por eso, el cómo nos perciben los rivales, probablemente, tenga conceptos muy variados. Lo que sí creo es que todos nos quieren hacer más lenta la pelota.
3- El grupo humano es espectacular. El compromiso y la convicción de crecer en el juego es lo que nos llevó a este resultado. Como debilidades, prefiero no tocar ese tema. Algo hay, pero eso es para nosotros.
4- El Anual Tucumano es un torneo competitivo, hasta cierto punto. Deberíamos tener un formato más corto y que el Regional tenga más protagonismo. Actualmente, quedaron muy equiparados el Regional y el Tucumano. El Regional debería ser más importante y hoy está ahí nomás; solo hay un equipo extra. Seguro será más duro porque los equipos llegarán muy afilados, pero el Tucumano debería ser más corto y que de ahí venga la clasificación al Regional.
5- Jugar en nuestra cancha no es algo que cambie muy mucho. Es lindo jugar en casa, con la gente que llega con más comodidad, pero en una instancia así siempre hay mucho público de los dos equipos. Jugar en nuestra cancha no nos suma muy mucho y tampoco le resta a Natación y Gimnasia; será durísimo.

En Yerba Buena y en la capital

Las dos semifinales comenzarán a las 16. En Yerba Buena, Tucumán Rugby, clasificado en el primer puesto de la fase regular, recibirá a Natación y Gimnasia (4°). Los simpatizantes “verdinegros” organizaron una suerte de ritual para reunir energías. Desde el mediodía se juntarán el plantel superior y la división M-19, quienes almorzarán. Luego, se sumará el resto de los jugadores del club para seguir compartiendo. Minutos antes del partido, ingresarán todos juntos a las tribunas. 

Desde el club confirmaron los precios de las entradas: la cancha N°1 “Ingeniero Juan Carlos Griet” fue designada como neutral, por esa condición, todos los asistentes mayores de 15 años, sean socios o no socios, deberán abonar entrada general de $5.000. Los accesos habilitados con boleterías son: Norte, Principal y calle Salta. Los estacionamientos habilitados (costará $ 3.000) estarán en: calle Salta (general), Salas y Valdez (exclusivo para socios), Campo Norte (visitantes).

En el parque 9 de Julio, Tucumán Lawn Tennis usará el mismo dispositivo que se venía implementando en los partidos de Tarucas. Todo estará habilitado desde las 14 para enfrentar a Cardenales. Las entradas y el estacionamiento tendrán el mismo costo que en Yerba Buena. El único acceso será por avenida Ramón Paz Posse y en esa zona estará habilitada el sector para los vehículos. La parcialidad visitante tiene asignado en la cancha “Héctor ‘Gallo’ Cabrera” el codo de las tribunas sobre la avenida Dr. Luis Argüello y las canchas de fútbol del parque.